Consultorio de San Pedro atendió en la plaza

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de marzo de 2016 Visto 346 veces

Como una manera de acercarse a la comunidad, especialmente a las mujeres y considerando que muchas de estas postergan su salud por un tema de tiempo y roles, el consultorio municipal de San Pedro de Atacama se instaló en plena plaza del poblado.

El objetivo de esta iniciativa era acercar a los usuarios y entregarle información sobre el bienestar y la salud femenina, realizando exámenes de medicina preventiva que incluyeron el Papanicolau, que debe realizarse periódicamente para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino.

En la atención participaron médicos, matronas, nutricionistas, enfermeras, kinesiólogos, psicólogos dentistas y los administrativos del Cesfam del poblado. "Se buscó detectar enfermedades de alta concurrencia en el país, como la diabetes, el cáncer cervicouterino y el sobrepeso, entre otras patologías", comentaron desde el municipio.

En tanto, la directora del centro de salud municipal, Yovana González, dijo que "habíamos hecho plazas ciudadanas en torno a la familia, sin embargo, este año quisimos empezar conmemorando a la mujer, brindándole atenciones a ella en horario diferido porque la mayoría trabaja y no tienen tiempo para ellas".

Agregó que conociendo este escenario tomaron la decisión de sacar sus prestaciones y llegar a ellas, "sin pedirles que saquen una hora, sino atendiéndolas inmediatamente".

Clínica

En la plaza también se instaló la clínica dental móvil disponible para el público y se incentivó a los niños el hábito del cepillado de dientes. Asimismo para incentivar la vida saludable se realizó una degustación de productos naturales y nutritivos que son fáciles de preparar en casa.

"La recepción fue muy buena, esperamos que con estas medidas de promoción y prevención, que son nuestras principales actividades como atención primaria, podamos seguir haciéndolas de forma más periódica", dijo González.



Más información sobre Comunidad